martes, 27 de septiembre de 2016

Sobre mi escritura poetica





Tengo una intención al escribir, cuando escribo poesía persigo la claridad, me gusta pensar que mi lector se identifica a un nivel profundo con mi mirada. Cuando escribo poesía me gusta la significación de los símbolos, que la poesía sea un calidoscopio que te presente diferentes matices, Mi poesía antes que nada tiene que ser intensa, en el erotismo la sensación toca el alma de las cosas, el deseo se sublima y el amor es un instante eternamente bello.

La poesía desde esta óptica tiene cuerpo de mujer y la intención es perpetuar las sensaciones, es magnificar los detalles y decir las cosas en un lenguaje que te transporte en un sentido estético a ser cómplice del deseo ardiente que lleva a los amantes a cumplir fantasías y ensoñaciones.  Cuando escribo no tengo siquiera un tema en particular, generalmente hay algo que activa mi motor creativo, una frase, una película,  una experiencia que de alguna manera tiene que ser contada con sentido poético o ensayístico.

También la poesía es como un canal, es una línea directa hacia el nervio que logra poner atención a las cosas importantes. El artista o el poeta  en mi caso; tiene una licencia divina, por que de alguna manera tenemos una sensibilidad que nos lo permite.

La poesía tiene un vinculo con la musica a un nivel espiritual, con la filosofía en un plano existencial, con las matemáticas en cuanto a la precisión del lenguaje, físico respecto a sus símbolos; y social e histórico en cuanto a temática.

Me gusta pensar que antes que nada la poesía es una manifestación de creatividad como arte, singularidad para buscar tus intenciones o tu voz poética,  y luego una manera de comunicarte con la gente que te lee a un nivel de interacción que toque diferentes puntos de vista en cada lector.

Puedo decir que la poesía es una disciplina en cuanto a economizar el lenguaje  a decir el todo por las partes, y con esto entra el orden de las palabras, las figuras literarias, la semántica,  el tema, el ritmo y la cadencia, la forma con fondo, lo concreto y lo abstracto, en un ir y venir como las olas, un poema estará terminado cuando fonéticamente me guste, cuando las palabras sean las adecuadas y sobre todo cuando conmueva, por que si no me llena de significado todavia no esta listo. Es disciplina por que la inspiración si es que existe me encontrará trabajando.

Y por ultimo y mas importante la poesía para el poeta es una forma de vida, el poeta al igual que el escritor tiene una vocación casi  religioso. Si no fuera por el equilibrio que me propicia la literatura en general y la poesía en particular,  mi capacidad creativa e innovadora estaría más acotada, esto en cuanto a una dimensión utilitaria de la literatura, pero la más importante la lúdica es la que me permite ser más sensible, mejor ser humano. La poesía me permite ser  espontáneo, libre y rebosante por hacer lo que te apasiona.




Sobre mi escritura poetica

Tengo una intención al escribir, cuando escribo poesía persigo la claridad, me gusta pensar que mi lector se identifica a un nivel profundo con mi mirada. Cuando escribo poesía me gusta la significación de los símbolos, que la poesía sea un calidoscopio que te presente diferentes matices, Mi poesía antes que nada tiene que ser intensa, en el erotismo la sensación toca el alma de las cosas, el deseo se sublima y el amor es un instante eternamente bello.

La poesía desde esta óptica tiene cuerpo de mujer y la intención es perpetuar las sensaciones, es magnificar los detalles y decir las cosas en un lenguaje que te transporte en un sentido estético a ser cómplice del deseo ardiente que lleva a los amantes a cumplir fantasías y ensoñaciones.  Cuando escribo no tengo siquiera un tema en particular, generalmente hay algo que activa mi motor creativo, una frase, una película,  una experiencia que de alguna manera tiene que ser contada con sentido poético o ensayístico.

También la poesía es como un canal, es una línea directa hacia el nervio que logra poner atención a las cosas importantes. El artista o el poeta en especifico en mi caso; tiene una licencia divina, por que de alguna manera tenemos una sensibilidad que nos lo permite.

La poesía tiene un vinculo con la musica a un nivel espiritual, con la filosofía en un plano existencial, con las matemáticas en cuanto a la precisión del lenguaje, físico respecto a sus símbolos; y social e histórico en cuanto a temática.

Me gusta pensar que antes que nada la poesía es una manifestación de creatividad como arte, singularidad para buscar tus intenciones o tu voz poética,  y luego una manera de comunicarte con la gente que te lee a un nivel de interacción que toque diferentes puntos de vista en cada lector.

Puedo decir que la poesía es una disciplina en cuanto a economizar el lenguaje  a decir el todo por las partes, y con esto entra el orden de las palabras, las figuras literarias, la semántica,  el tema, el ritmo y la cadencia, la forma con fondo, lo concreto y lo abstracto, en un ir y venir como las olas, un poema estará terminado cuando fonéticamente me guste, cuando las palabras sean las adecuadas y sobre todo cuando conmueva, por que si no me llena de significado todavia no esta listo. Es disciplina por que la inspiración si es que existe me encontrará trabajando.

Y por ultimo y mas importante la poesía para el poeta es una forma de vida, el poeta al igual que el escritor tiene una vocación casi  religioso. Si no fuera por el equilibrio que me propicia la literatura en general y la poesía en particular,  mi capacidad creativa e innovadora estaría más acotada, esto en cuanto a una dimensión utilitaria de la literatura, pero la más importante la lúdica es la que me permite ser más sensible, mejor ser humano. La poesía me permite ser  espontáneo, libre y rebosante por hacer lo que te apasiona.




¿La religión es el opio de los Pueblos ?






¿Cómo entender la frase de Marx " La religión es el opio de los Pueblos"  Bajo qué contexto, que nos quiso decir, será que la comprendemos a cabalidad, o simplemente la rechazamos por cuestionar nuestras creencias, alguien quiere especular conmigo.?

Un par de amigos me escribieron lo siguiente:

Manuel Aguirre Primero, la religión promueve una injusta estructura social. En segundo lugar, apoya a la injusticia, al dotarla de sacralidad. En cuanto "opio del pueblo", la religión adormece al pueblo. Canalizando sus energías hacia un más allá inexistente (fe, paraíso, más allá, cielo), que limita e imposibilita la transformación de la realidad y justicia social, que sólo es posible si el pueblo oprimido injustamente se organiza para revolucionar la estructura social del mundo actual. Pero al final somos ovejas, ciervos según la religión cualquiera que esta sea.
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Ernesto Fuentes La religión es un vicio que enceguece a los pueblos. Simple!!
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Seoane Espinoza Pacheco Cuando Marx escribió esta frase pensaba en la transformación de la injusticia o la condición de indignidad de la clase proletaria y lo que propone para superarla es la conciencia de su indignidad. La religión al promover el reino de los cielos en el más allá, de una forma u otra justifica el orden preestablecido. Estar o no de acuerdo con lo expuesto, tiene que ver con la historia y cuestionar nuestras creencias, pero la religión también tiene un carácter moral, más que una transformación social tiene que ver con la presencia de Dios en nuestra vida. Jesús también fue un revolucionario y pienso que el reino de Dios no es una promesa en el más allá sino una transformación espiritual, Jesús minimizo el orden social, de hecho hay una frase que dice darle al César lo que es del César, lo que yo pienso en mi calidad de Cristiano es que la tesis es transformarnos como individuos es la condición a priori para luego entonces cambiar la sociedad y eso con puntos suspensivos. ¿ Será que el sentirnos más iguales entre sí ? supere en orden de prelación el dar amor y ser testigo de nuestra fé. La verdad me gusta mucho Marx y su centro discursivo o filosófico de poner al desvalido o al que sufre de injusticia, lo que me parece bastante radical la tesis que propone para superarla. En eso Jesús y el cristianismo me dan mejores herramientas.
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Deje el facebook y me puse a escribir, Marx supera la injusticia exasperando a las masas de su condición ignominiosa, y sostiene que la vía es la de la violencia. En esto Gandhi y luego Luther King nos presentan vías alternas en base a la no violencia.  Las redes sociales nos ayudan a ser conscientes y tener una perspectiva que es generada por una conciencia colectiva más allá de la que los grupos en el poder nos quieren someter. Pensar que sigue para superar el orden preestablecido, utilizando las vías institucionales,  pero que pasa cuando las vías institucionales, la legislación y todos los mecanismos son simulacros de equilibrio de poder y son sometidos por la elite economica o politica de turno o por el corporativismo imperante. Las mismas instituciones tienen que pasar por una vía de transformación misma.

En este caso dejaremos de ser regímenes democráticos,  y tenemos que una vez superado o destruido el orden tenemos que crear uno nuevo y es aquí donde está el reto. Al menos en Latinoamérica en Venezuela el remedio parece más caro que la enfermedad, estos procesos de cambio pueden ser muy graduales he incluso no alcanzar para ser más justos o equitativos. En el caso de URSS  el proceso quedó ahogado, y quien cuestionó ¿qué fue lo que salió mal ?, o ¿a qué obedece?, todos vimos los efectos, escasez, pobreza, mal sistema de producción, pero en si ¿que fue lo que salió mal?. En qué condiciones el experimento podría haber tenido otro cauce.

Podría parecer Utópico, cuestionar todo esto, pero bajo qué prisma lo evaluamos, quién determina que un pueblo tenga que pasar por este camino, quien se responsabiliza por homologar esta conciencia colectiva. Yo conozco a muchos Venezolanos, Cubanos que tienen que migrar en una especie de Éxodo, pero ¿no es la libre autodeterminación, la ventaja más plausible de una sociedad más justa?

En fin en estas contradicciones se mueve la ideología en la praxis, no habrá forma de superar esto, por que no existe sistema perfecto, si este fuera el móvil para empezar la transformación social, jamás se dará el primer paso. La promesa Neoliberal tampoco parece ser del todo correcta, (ver los argumentos del  consenso de Washington), y mucho menos en la distribución de la riqueza como bien señala  Joseph Stiglitz y mucho menos la diatriba del fin de la Historia de Fukuyama, cuando se celebraba con la caída del muro de Berlín la preponderancia del sistema Capitalista y EU como el orquestador del orden social.

La maximización del capital como premisa básica, en detrimento de los recursos naturales, la cultura de nuestros pueblos que se somete a la cultura consumista y la que nos quieren imponer dándole la espalda a lo que nos hace nuestro (Respetar quienes somos, con respecto a nuestro pasado y nuestro espacio circundante), El uso irrestricto de la tecnología, ( está que despersonaliza el trabajo y nos vuelve entes con inteligencia o cosas que pueden ser automatizadas, y su culto enfatiza la eficiencia en el uso del capital, en perjuicio de que el trabajo sea el cauce que nos permita tener mejor calidad de vida a todos)

Hasta cuando los sistemas de dominación económicos, políticos pueden ser más importante que el humanismo ético y respetuoso del bien común.   Hasta cuando la especulación financiera sea la constante en la bolsa de valores y la dominación de los recursos naturales sean la constante en la geopolítica y las guerras modernas.

Volviendo al opio de los pueblos en nuestros tiempos. ¿Será la ideología Política? cual seria el populismo de derecha con el nacionalismo entendido desde las potencias, que generan exclusión social y califican en base a criterios raciales quienes son destino manifiesto de un orden superior o el populismo de izquierda que distorsionan el significado de Pueblo para luego traicionarlo convirtiéndose en el verdugo de los mismos.

¿Será la tecnología donde es más importante la herramienta que el hombre, donde la tecnología está al servicio del consumismo, de la eficiencia empresarial en detrimento del respeto al trabajo.

La tecnología que embrutece o degrada la convivencia entre iguales, la que simula una interacción social, la que aísla en un orden virtual, la que pone al desnudo y da voz a los idiotas como bien cuestiono Umberto Eco.

El opio puede ser el culto al utilitarismo de las cosas, que degrada el arte por no tener una utilidad práctica y a mi modo de ver, el arte y su veneración es la condición necesaria para ser más humanos.

En fin cada época tiene sus propios adormecedores, la religión católica en su constante en la historia tampoco puede pasar por alto el escrutinio. Y hablo la religión como institución terrenal, porque el mensaje de Cristo muchas veces no corresponde con su actuación.



Srep
Sep 2016
3:00 pm






viernes, 23 de septiembre de 2016

Álvaro Mutis una gran influencia en mi

Con mucha consternación recibí tu partida, si bien es cierto señor Mutis que nunca existirá una segunda mejor quimera, reconforta reconocer mis primeras inquietudes literarias. Fuiste Cómplice de un amor que nunca regreso, gracias por tu influencia por esos primeros versos inconclusos en borrador en mi mesa, por la pregunta filosófica, por mis primeros lánguidos versos y comparsas maltrechas. Descansa maestro celebro tu poesía “Que te acoja la muerte con todos tus sueños intactos” AMEN
Srep Dic 2013

Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha……..
ÁLVARO MUTIS

lunes, 19 de septiembre de 2016

Del nacionalismo desde la izquierda de los pueblos Latinoamericanos. Por Seoane Espinoza Pacheco

Este escrito fue fruto de una crítica a una publicación por facebook donde cuestionaban y minimizaban el sentir nacionalista de muchos países. Extraigo un párrafo de dicho artículo y la dirección electrónica donde pueden verlo: http://www.qore.com/noticias/40524/El-nacionalismo-es-el-hermano-bien-vestido-del-racismo

"El concepto de sentirse orgulloso de un accidente geográfico siempre me ha eludido. No siento que celebrar mi lugar de nacimiento me dé identidad o me haga más o menos persona. Tampoco siento afinidad por ver un pedazo de tela pintada en un mástil y no lo identifico como parte de mí"... "el nacionalismo puede transformarse muy rápidamente en un “nosotros estamos bien y ellos están mal” que usualmente termina en conflicto y en guerra basada en “hay que acabar con ellos”. Podría decirse que el nacionalismo es una mentalidad de pandillas llevada a escala global"


De dicho artículo un comentario en facebook de un amigo aseveraba lo siguiente: Una capa más de identidad falsa, junto al status social, nombre, religión, posesiones, creencias, títulos, profesión, raza, apariencia...


Ahora les paso un poco de las digresiones que tuve con mi amigo:


Seoane Espinoza: Creo que está muy sesgado este comentario, ineludiblemente hay razón que en ciertos países esto aplica, principalmente del lado de potencias económicas, en Latinoamérica donde el corporativismo imprime una forma de convivencia que irrumpe con la tradición histórica y cultural, tenemos que solidarizarnos con nuestro pueblo. Cualquier sociedad nace cuando se comparten valores, y aquellas sociedades donde su evolución ha pasado por guerras de independencia, con dominación española (Esta, asesinó a más de 50 millones de personas en toda América .Nos quejamos del genocidio Hitleriano pero aquí tenemos un orden de magnitud mucho mayor y de largo periodo, donde hay una suerte de mutilación de todo lo que es importante). Yo creo que en los lugares en América relevantes para 
 la dominación española como México, Perú Venezuela, Paraguay se recrudecieron sus prácticas asesinas y en los lugares donde fueron focos de independencia el sentimiento nacionalista no deviene en situaciones como las que se comentan, sino más bien de liberación, del derecho de autodeterminación de los pueblos lejos de algún sentimiento de superioridad étnica. “El nacionalismo como  accidente donde te tocó nacer”…….Para mí el nacionalismo es un proceso de vivencia donde tu te identificas entre tus iguales, compartiendo valores, tradiciones culturales, es  conectarte con tu pasado histórico, en nuestros pueblos es la única vía para oponernos como sociedad a la expropiación de recursos naturales a manos del poder económico y financiero global. Como Nicaragüense y Mexicano puedo entender por que en Mexico sentimos mayor arraigo al sentimiento nacionalista. En Nicaragua la capitanía o el gobierno español estaba centralizado en Guatemala, por lo que el indígena no tuvo un proceso de sometimiento tan devastador en el periodo colonial, ni tampoco durante su proceso de independencia. hubo enfrentamientos armados como México al igual de las grandes orbes del periodo colonial. Los Mexicanos tenemos como cultura celebrar nuestra emancipación, aunado a los procesos de la revolución tenemos una amplia iconografía de la historia y de los movimientos sociales. En Nicaragua hay tantas cosas que rescatar, sobre todo en períodos prehispánicos, en cultura y sobre todo en vernos como una sociedad común no coloridos y descoloridos que pretende imprimir el gobierno de turno y solo con el rescate de lo nuestro es viable esta superación de sometimiento para unos y destino manifiesto para otros.

Fernando Pantoja: ¿Quién Soy Yo? Esta es la pregunta que casi nadie se hace y la más importante. Los antiguos griegos decían "conócete a ti mismo" como piedra angular a cualquier aspiración espiritual.


El artículo apunta en cierta manera a un asunto espiritual, más que histórico o de este plano. Muchos creen que parte del Yo Soy es su nacionalidad, lo cual en parte lo es (en el plano del ego o de este mundo material) pero no es tu verdadero Yo.


VERDADERAMENTE, ¿soy yo Nicaragüense, ingeniero, de clase media, cristiano, mestizo?...estas sólo son capas DEL VERDERO YO. Como verás entonces, el artículo se refiere más a asuntos más profundos ;)

Además, si t fijas bien, no hay líneas pintadas en las fronteras...estas son un invento del hombre, tan arraigado en nosotros que nos cuesta recordar que todos somos de un mismo lugar: Del planeta Tierra.

Seoane Espinoza Pacheco: El verdadero yo no es un ente aislado del contexto histórico mi querido Pantoja, El espíritu no está divorciado con la materia, el existencialismo nos alimenta en la construcción del yo (Esto es de Sartre). Yo pienso que está muy sesgado el artículo (incluso pretencioso), y cada cultura puede tener un muy equilibrado punto de referencia para el mundo desde un arraigo a lo propio como nación. Si lo vemos en términos individuales, mi yo está despierto a mi entorno, me preocupo por él, me identifico, y no me veo perdido en el rescate de quien soy como ser particular por compartir cosas con mi sociedad. Cuando el artículo dice que las fronteras fueron puestas por el hombre si es verdad, pero desde ahí está la peculiaridad de cada sociedad para luego abrirse con la educación y la tecnología al mundo.

También lo dice nuestro querido filósofo Nicaragüense Alejandro Serrano Caldera. Unidad en la diversidad. Pensando desde Nicaragua y la creación del canal que tiene implicaciones devastadoras para la ecología y pensándolo desde el marco Nacionalista,  me  identifico con los que les van a expropiar las tierras y los que piensas que esto  dividirá el país en dos. El nacionalismo y la ecología son frentes contra la sinrazón del solo medir las implicaciones financieras y económicas.

Fernando Pantoja: Vivimos en una sociedad dominada por la mente, en contraposición al Ser (o espíritu). Y la mente es la que divide, es la que nos hace creer que estamos fragmentados. Pero la realidad es que en el fondo todo somos uno.


La mente no es que sea mala, es una herramienta increíblemente útil, pero hemos dejado que la herramienta nos use a nosotros. Sólo al acallar la mente (dejar de pensar en exceso) podemos sentir "eso" que está más allá de la mente, "eso" que nos une y que no puede ser explicado, sino sólo vivido.


Cabe mencionar que las sociedades y nuestras realidades no son más que un reflejo de este vivir identificado con la mente, con los pensamientos, esto es, de una sociedad dominada por el ego (el falso yo que tiene que ver con la supervivencia y que maneja nuestros asuntos en este plano material). El equilibrio es la clave, puesto que si uno vive pensando que esto que tocamos y vemos lo es todo, nos desconectamos de la otra realidad más profunda y es cuando desembocamos en una sociedad tan podrida como la nuestra.


Seoane Espinoza Pacheco: El espíritu no está divorciado con lo anterior, ni con el pensar, yo creo que el problema de la sociedad es que el individuo está sujetado, y nada tiene que ver con el nacionalismo. El sujeto histórico está sujetado, está siendo pensado por los grupos de poder, la tv, y no está siendo representado por los gobiernos. Marx dice como crítica a la sociedad moderna, que lo que se tiene que evidenciar lo ominoso de la sociedad, y creo que esto tiene que ver más con la globalización y vivir desde otras métricas e incorporando falsos valores a lo nuestro. Creemos que parecernos a Usa y sus costumbres es lo más chiclk, seguimos a ciegas las recomendaciones del FMI, donde lo único importante es la reproducción del capital, la cultura se defiende desde la gente de piso, y tiene que ver con el espíritu que se conecta con su pasado y con su gente, aquí no entra la economía (sino con la conciencia de dejar de vivir en modo automático y preguntarnos si esto que vivimos es lo mejor primero como individuo y luego como sociedad.


Entiendo mucho de lo que planteas sobre el espíritu y liberarse del ego, pero para mí no es opción separar materia, mente y espíritu, ni comparto mucho de lo que dice los orientales. Para mí el individualismo y la superación es inherente a la naturaleza humana y cuestionó si la superación del ego sea la panacea porque destruye el yo.


Volviendo al artículo y lo triste que menciona que ser nacionalista he exaltar lo colectivo es símbolo inequívoco de una pobreza individual. Todos tenemos potencialidades, el descubrirlas tiene que ver con un proceso cognositivo de saber que quiero hacer con mi vida pero forzosamente tiene implicaciones con tu entorno y con tu tiempo histórico. Al menos en términos de reivindicar la tierra, la cultura y la transformación de una sociedad más justa el identificarnos como raza, pueblo, herederos de nuestra historia, es fundamental. Por eso es tan necesario para el Neoliberalismo imperante cortar esa conciencia común que deviene de la historia y sus procesos como instrumento de dominación.


Fernando Pantoja También me fascina la Historia y tratar de averiguar dónde está la raíz del problema. Pero no es necesario ir al pasado; en el presente se puede ver el resultado del pasado. El presente es el único momento real. Precisamente la mente siempre está divagando entre el pasado y el futuro buscando una respuesta a todo (desde el plano individual o como sociedad). Y si te paras un momento en el presente te das cuenta que la mente se calla, y es precisamente en algún instante de esa quietud que se puede percibir que la que crea los problemas realmente es la mente. De hecho a la mente la encantan los problemas, pues sin ellos no puede seguir en control. 


Has visto Matrix? Allí Morfeo le dice a Neo: "Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente"

Esta película toca un tema que Platón abordó también: seguramente ya has escuchado sobre El Mito de la Caverna. Aquí un resumen: (https://www.facebook.com/notes/humano-demasiado-humano/de-plat%C3%B3n-a-matrix-la-b%C3%BAsqueda-de-la-otra-realidad/889366437777644/)

El problema medular es la mente, o más bien la identificación con ella. Ahorita no lo sabés porque es lo "normal", así hemos sido criados. Aún los psicólogos muchas veces no pueden ser de ayuda porque tratan de resolver algo desde el nivel de la mente (la cual es el problema en primer lugar)


Si estuviéramos en la época precolombina, cuando vivíamos como Aztecas, Incas o Mayas, probablemente nuestra mente encontraría otros problema causados con la identificación con algún pensamiento. 


Igual yo estoy MUY en desacuerdo con la manipulación mediática y el sistema capitalista en que vivimos, pero estoy seguro que si viviéramos en otro sistema, no tardaría mucho tiempo en irse a la versh también porque entraría la mente tratando siempre de llenar ese vacío que tenemos los humanos cuando estamos desconectados del Ser, o la Fuente o Dios. Ese vacío que los "grandes" (corporaciones, gobiernos o individuos) tratan de llenar conquistando a otros o manipulando o adquiriendo siempre más y más, o queriendo ser más, como que SER no fuera nunca suficiente.


Creo que ya me regué mucho en paja...jajaja...la verdad, el trasfondo el artículo es espiritual y esas cosas no se pueden explicar casi nunca en un comentario, no t parece?


Seoane Espinoza Pacheco El ser consciente del hoy ahora, no tiene que ver con el nacionalismo, sino más bien con estar despierto y considero simplista pretenda reducir la realidad a lo que la mente reproduce. Coincidimos cuando digo que el ser actual está siendo sujetado por el pensamiento de alguien mas esta crítica lo vi con Heidegger el filósofo Alemán. Pero creo que la crítica de la modernidad en sentido más actual, es creer que la razón instrumentiza nuestra realidad. Y con esto digo la mente ( Y siendo justos esto viene con Freud, hay muchas cosas que el individuo tiene en un plano inconsciente) no piensas cuando corres por un autobús o te alimentas, o incluso cuando sueñas. Volviendo a la crítica de la modernidad, el pensamiento Helénico y la cosmovisión europea es lo que constituye el pensamiento dominante sobre la realidad. Ahora creo que podemos tener diferentes aristas, y lo preponderante es pensar la realidad a nuestro alrededor desde el espacio y el tiempo donde se suscribe. Ahora pienso mi verdad desde un principio ontológico ya no universal, sino mi ser desde América Latina, y aquí es donde regreso a Serrano Caldera y a un filósofo Mexicano Enrique Dussell, en cada lugar del orbe global se está generando una identidad propia, un modo de explicar tu realidad, que ya no se alinea a ningún proceso explicativo desde fuera sino desde dentro. Ahora la literatura actual de habla hispana se toca desde el matiz Americano, lo mismo con el pensamiento y la política. Y esto va en detrimento de las elites de poder que quieren una suerte de aldea global, donde todos compartamos todo y creo que esto es utópico por que niega lo singular de cada sociedad y cada individuo que la compone.



De lo otro que comentas que cualquier sistema es imperfecto, no existe sistema perfecto y como Fukuyama se equivocó con el Fin de la historia al hablar del capitalismo después de la caída del muro de Berlín, siempre las cosas están cambiando y esa es la constante. La historia morirá únicamente con la humanidad, lo que comentas sobre los sistemas es simplemente naturaleza humana.


jueves, 15 de septiembre de 2016

¡ bonitos sueños !!


¡ Que me deseas bonitos sueños !!
 sin percatarme de tu mensaje al amanecer te contesto:

De bonitos sueños te lo cambio por eróticos deseos

Amanecí, luego de una noche larga y tan cercana, con una lluvia de estrellas y un corazón disperso...... Disperso de tanto desearte, en el mar, en la cálida mañana, soy un diablo tras de ti; y como diablo  mi comportamiento, voy transgrediendo toda tu inocencia con el sabor de mil cómplices de la noche, vagabundeando tu cuerpo con la intención de que sucumbas ante la muerte. Una muerte de caricias para renacer encima de mi, como renace la sombra, estarás a mi diestra y verás la aurora a través del sol de mis ojos, te dicen ten cuidado porque mi deseo es contagioso, y si cruzas esa línea perderás tu conciencia para encontrarte con la mía.

Soy de Seo 

Hay una sinapsis entre tu vulva y mi neurona más precoz. Entre mi falo de espada y tu sueño más profundo, en algún punto intermedio de la luz y la sombra, estoy yo entrando en ti para mi. En la lebitación de tu cadera, mis manos rasgaran tus profundidades , tendrás una marea silenciosa entre tus piernas que van dejando su salinidad en mis testículos,  en las sábanas y en toda la habitación. Ire olfateando tus pasos por mi cuerpo, mi piel se adereza y todo es plausible por mi nariz, desde la glándula gustativa de tu fruta más rosada, tus montañas y tus laberintos, que persigo como bestia tras su alimento vespertino, me nutres y mi cuerpo se llena para reproducir tus secreciones por mi boca; y en la punta de la lengua que se dobla para lamer de donde nace la vida en tu cuerpo.



domingo, 4 de septiembre de 2016

Geometría del deseo


Para mi luna caliente

Siento el latido de tus caderas
la mordedura de tus manos
y el látigo de tus muslos en curvatura

Te inclinas y veo la fruta hervida
que tirita como alas de colibrí
mirándome con tu labios dilatados
con salinidad donde me sumerjo
con mi lengua que roza el prisma
donde reflejas el estupor que provocó
con  lluvia de secreciones
que correspondes
con infusión de caricias de mar

En este estado solo entra en juego
la noche copulando con las estrellas
o el viento con el mar
y el resultado de esta geometría del amor
son nuestros cuerpos en forma de astros
con brillo traído desde la galaxia más lejana
somos cristales que vibran con armonía
del amor eterno en un instante
porque solo lo sentimos desde la fusión
con todo lo que existe, somos libres
ante nuestro Dios, el deseo
el amarnos como Afrodita
somos ascintotas que viajan al infinito paralelas
nuestro límite roza el cielo saltando en jardines de nubes
generamos la lluvia y el trueno copioso es mi intromisión
a la cavidad donde se forma el vértice de tus piernas
nuestro ciclo se repite ininterrumpidamente
en una eternidad que es este instante
donde la noche cabe en la sublimación de nuestro cuerpos
gravitando hacia la nada







Cuarto Sueño Alberto Ruy Sanchez

Soñe que me besabas y que con besos me obligabas a cerrar los ojos. Co
n tus manos apartabas las mías de tu espalda, de tu nuca. Ahora sólo tú podías acariciarme. Subías a mi cuerpo como una marea, como un brazo de mar, como un río, y tu agua estaba caliente Tus besos caían en catarata por mi cuello. Tus manos rozaban mi cara como parvada de gaviotas hundiendo el pico en el agua, buscando alimento. Olías a mar y tu oleaje me arrullaba. Hacías con las manos caracoles que ponías en mi oído para convencerme de que eras mar, no río. Y con tu lengua pescabas los secretos de la mía. " Solo un cuerpo dócil y quieto puede aprender a ser agua", me amenazabas al oído, sólo así nos navegamos: agua sobre agua". Entusiasmado abrí los ojos y ya no estabas. Los cerré y de nuevo aparecías. Cada vez que trataba de mirarte o de tocarte no estabas ya conmigo y el sudor que cubría mi cuerpo comenzaba a enfriarse. Pero volvías a navegarme en cuanto yo regresaba a la docilidad en que me habiás moldeado




Aziz Al Gazali
El sueño de un mar quieto.

Del libro En los labios del agua
Alberto Ruy Sanchez






sábado, 3 de septiembre de 2016

2:24 am


Amo la textura de tu piel rozando mis mejillas. Nuestras  manos entrelazadas encima de tu cabeza,  mientras mis mejillas descienden por tu senos hasta el corazón del mar. Suelto tus manos para asirlas como un prisionero y te sujeto desde tus codos, para erguirme y contemplar el oleaje hasta tu costa.

Me deslizo por tu piernas aladas mientras el monte de venus gravita con mi soplido. Sabes a rocío, entró por  la canícula de nuestros cuerpos, y me convierto en caricia que recorre una selva tropical,

Te subes a la montaña para mecerte con la luna y tiene la música de las pequeñas cosas, te suspendo con mis manos de alfarero y voy tornando tu cuerpo de viento en brisa que se  distiende al subir y bajar de la marea que llega hasta mi isla.

Tus ojos tienen el brillo de la fatiga del amor y tus brazos las huellas de mis dedos, cuando el último aliento se vuelve  suspiro y tu vientre tiembla como tiritan las estrellas. Se que por un momento existe una fusión  veo desde tu ojos, sientes desde mi corazón y todas nuestros átomos se vuelven otra cosa, como se transforma la materia en espíritu.