domingo, 16 de octubre de 2016

Violencia política

Si analizamos la instrumentación del poder desde la historia tenemos el poder divino  el militar o monárquico y el del Estado. De  Heagel en la dicótoma de esclavo y amo, Nietzche con la voluntad de poder, y  Maquiavelo con el fin justifica los medios; nos acercamos a la afirmación de la violencia en pro del orden social y las condiciones en las cuales esta se manifiesta. Luego entonces podemos deducir de estos pensadores que  la violencia política es una condición de dominación


La iglesia  en la edad media ejerce el control mediante las indulgencias,  dando todas las respuestas morales trayendo como consecuencia el oscurantismo en la sociedad. En esta época se da por sentado los mandatos de la iglesia y prácticamente la sociedad, la ciencia y el hombre no se preocupan por sus condiciones de vida, sino que la  aceptan  sin cuestionar lo que la iglesia somete

El poder monárquico, (el de la fuerza militar) se complementaba con esta ordenación divina para gobernar. Y es con el desarrollo mercantil y el surgimiento de una sociedad burguesa lo que origino la industrialización y posteriormente la clase obrera que  protagonizo el descontento social en   la revolución francesa.

Se puede ver o analizar la instrumentación de la violencia con la inquisición o con las guerras entre poderes monárquicos para mantener el poder y su feudo en orden feudal. Cada vez que la historia registra una evolución tiene que ver con la entrada de un nuevo protagonista o  agente de cambio que en este caso fue la sociedad burguesa.

Con el nacimiento del Estado, se piensa y se racionaliza la realidad, como constructora del orden social, se crean constituciones y leyes en pro del bien común, lo que cambio  con el Estado es el monopolio de la violencia.

La violencia política la vemos desde el ejercicio del poder, cuando el estado en su calidad de garante del orden público,  ejerce  el pacto social con las leyes y las constituciones; sin embargo vemos en la actualidad que siempre hay mecanismos para brincar la ley en pro del capital y de intereses de particulares.

Las autoridades violentan los derechos de la ciudadanía en casos como Ayotzinapa, cuando no hay transparencia en la información y se propicia la corrupción. Hay violencia política  cuando se busca el control de los individuos mediante el poder mediático de la Televisión, moral por parte de la iglesia y civil por parte del estado en su carácter de restringir la libertad de expresión y movilización; y de derechos políticos.

Vemos la violencia política principalmente en la parte económica, cuando existen Estados proteccionistas, cuando el gobernante de turno quiere imponer la ideología política y no el ejercicio de los derechos universales del hombre.

La violencia política del Estado (en la actualidad) restringe  a la sociedad para prevalecer los derechos y condiciones de riqueza a los que detentan el poder. Eso es lo que predomina, el gobierno simulando apegarse a la ley y al  amparo del sus instituciones hace actos de corrupción y atentan contra el pueblo en beneficio de la clase política y el poder económico imperante













No hay comentarios:

Publicar un comentario