domingo, 16 de octubre de 2016

¿Qué importancia tiene estudiar la problemática de migración a través de la historia?

Podemos entender el fenómeno migratorio desde diferentes aristas y en diferentes épocas. El poblamiento en América seguramente tuvo un carácter de limitación del acceso a los alimentos y los primeros pobladores pudieron seguir rutas  buscando climas más benévolos siguiendo posiblemente las migraciones de los animales.

También podemos entenderlo como un efecto de las guerras y las movilizaciones como en Siria e incluso en Latinoamericana cuando los Aztecas iban cobrando tributos y los pobladores que se quedaban rezagados tenían que huir y así muchos pueblos de la cultura nahualth llegaron hasta Nicaragua (NIc Anahuac o hasta aquí los Nahuas)

En Argentina por ejemplo con las islas Malvinas, los ingleses desplazaron a la población y hoy por hoy la gente que vive ahí no es autóctona, lo mismo en Estados Unidos que desplazaron o mejor dicho eliminaron a gente nativa.

Los éxodos como por ejemplo el del pueblo Judío en Egipto obedecen a una liberación de la esclavitud. Este fenómeno me permite entender el derecho de las minorías o del pueblo en general de liberarse cuando el sistema no es justo.

Las migración como fenómeno social desde la historia tiene que ver por erradicar o quitar algo a alguien o a un Pueblo, estaba pensando en el Pueblo Yaqui, en como los Árabes están siendo privados en Siria de su País y de las condiciones dignas de vida solo por el deseo irrestricto de poder de Estados Unidos, que combate el terrorismo expulsando el terror lejos de sus tierras y exportandolo generalmente donde tiene intereses económicos.

Entonces para mi desde una fenomenología social divido las migraciones en dos bloques: La que tiene que ver con mejorar las condiciones actuales prevalecientes (clima, pobreza, calidad de vida) y las que son sometidas a los pueblos por las potencias que quieren ocupar recursos naturales, ampliar el territorio o en el caso de los Judíos los migrantes más longevos de la historia por que se creía que eran más inteligentes que los Alemanes y podían superarlo. En el caso de la Alemania nazi, podemos afirmar que la causa medular de la persecución Judía era el miedo, la ignorancia y el abuso de poder.
Desde esta ultima lógica el migrante es amenaza y vemos este fenómeno en las grandes ciudades donde se concentra la Metropoli ( En Estados Unidos  y Europa.).

Si veo el fenómeno desde el prisma de modelo económico, también es una consecuencia de la concentración de la riqueza, el capitalismo opera desde esta perspectiva. Genera riqueza que solo los más aptos o mejores preparados pueden capitalizar y niega el derecho de subsistencia para los menos aptos. Abra migración por que el capitalismo reproduce el capital y reproduce la desigualdad,  bajo este contexto  Darwin y Nietzche celebran la supremacía del más fuerte sobre el débil he incluso podemos  cuestionar la racionalidad de la maldad (la que opero en  los campos de exterminio de Auschwitz)

Cambiando un poco de tono la migración en los tiempos actuales obedece también a que el mundo está cada vez mas conectado, en Europa la migración laboral es motor de crecimiento económico. Desgraciadamente el populismo de derecha (nacionalismo en Gran Bretaña y nuestra versión Americana con Trump) solo ven decadencia para la clase étnica a la que pertenecen.

Bueno luego de repasar un poco la historia hay que entender el fenómeno migrante, superar  sus causas y consecuencias para una búsqueda de una sociedad más justa. Detengámonos en ver algo mas concreto en vez de generalidades.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario