lunes, 24 de octubre de 2016

Desempleo en México y emprendimiento





Voy a ser un poco arbitrario con la forma en que presento mis ideas, quizás es un trabajo poco formal pero obedece a como veo las cosas en detrimento de presentar estadísticas que solo son números si no inferimos o deducimos con pensamiento crítico cuales son los fundamentos subyacentes del desempleo como fenómeno económico.

En principio la bonanza económica tiene que ver con el nivel de productividad y generación de nuevas formas de trabajo en actividades que sean bien remuneradas. México no crece en este sentido con un crecimiento proyectado cercano a 2. Con el Neoliberalismo y la liberación del mercado en los 80 la propuesta capitalista a casi 40 años ha ido en detrimento de la economía familiar y del nivel de vida en su conjunto.

México no tiene facultad de independencia productiva, y a lo sumo llega a incidir en la creación de empresas que vienen a expropiar la riqueza de la nación y esa bonanza se disfruta en los amplios centros de poder financiero y económico global.

Ahora con la globalización empresas más eficientes vienen y destruyen la economía local, la teoría económica dice que las actividades o las empresas menos productivas serán desplazadas a otro sector donde sean competitivos. Entonces el desempleo es el resultado que cada vez hay menos empresas que no desarrollan nuevas vacantes más bien para ser más competitivas tienen a buscar eficiencias en detrimento de la oferta laboral

Entonces tenemos que gente para trabajar tiene que sobre calificarse y las empresas nunca pueden o más bien el gobierno aliado del poder económico sede los derechos sociales en torno al trabajo y hoy por hoy es muy fácil que las empresas se deslinden rápidamente de sus trabajadores.

Bueno desde esta disyuntiva hay otra causa que la mencionaron en la semana nacional del emprendedor con la tecnología la naturaleza de la relación del trabajo cambio para siempre. En 10 a 15 años se proyecta que los puestos de trabajo como los conocemos hoy en día habrán desaparecido en un 45 por ciento gracias a los avances científicos.

Entonces la globalización y sus efectos sobre como compiten las empresas, la promoción del trabajo por parte del gobierno que ha sido deficiente en generar o encaminar emprendimientos con alto valor agregado enfocado a servicios y lo que ha logrado es trabajos de baja productividad con poco nivel de encadenamiento en forma de ecosistema productivo.
Para mi pensar que esta realidad es un fenómeno aislado por Estado es un error, cada vez la aldea global es eso, el capitalismo impone como se organiza la reproducción de la riqueza. Ahora bien la tecnología es oportunidad. 

Jamás en la historia de la humanidad se ha generado tanta riqueza. Otra cosa es que en la economía creativa no se necesita grandes inversiones en capital, es más un tema de talento. Otra cosa importante es cambiar de paradigma

El trabajo como lo conocemos cambio para siempre, es hora de pensar en emprender localmente con visión global. Ser emprendedor tiene más certezas que un trabajo mal remunerado y con la incertidumbre que en cualquier momento prescinden de ti, sin ninguna garantía. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario